D & V AsesoresD & V Asesores
Principal
Noticias
Noticias
[Madrid, por D & V Asesores]

FISCAL

Imputación de Rentas Inmobiliarias

IRPF 2009. Ejercicio 2008

Es la renta que el contribuyente debe declarar por ser propietario de inmuebles urbanos o de inmuebles rústicos con construcciones no indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales, siempre que ni unos ni otros estén afectos a actividades económicas ni generen rendimientos de capital.

En general, los inmuebles urbanos no alquilados, como su casa, se declaran en el IRPF, incluyéndose como ingreso el 2% de su valor catastral (el 1,1% si ha sido revisado) y sin poder descontar ningún gasto (ni siquiera el IBI). en cambio no generan "rentas imputadas" los siguientes inmuebles:

- La vivienda habitual y sus anexos (hasta dos plazas de garaje, la piscina, etc.).

- Las plazas de aparcamiento para residentes, si el Ayuntamiento mantiene la propiedad.

- Los solares, los edificios en construcción y aquellos inmuebles urbanos que no se pueden utilizar (por razones urbanísticas o jurídicas, como carecer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación, por declaración de ruina, incumplimiento del vendedor ...).

- Los inmuebles rústicos (tierras, fincas), ya sean de recreo o de cultivo, excepto aquellos en los que haya construcciones indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. Si se alquilan a un tercero, se declara el alquiler como rendimiento del capital inmobiliario.

- Los locales "afectos" a actividades profesionales o empresariales (por ejemplo, el local que sirve como despacho de un abogado, la consulta de un médico, etc.).

- El derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles ("multipropiedad"), si no excede de dos semanas por año.

El valor catastral lo puede consultar en el recibo del IBI. Si no lo ha recibido el año pasado, puede consultarlo en el catastro o bien, simplemente, multiplicar el del año 2006 por 1,02 (este cálculo sólo será válido si durante el año pasado no se revisó el valor catastral). El contribuyente está obligado a indicar la referencia del valor catastral de todos los inmuebles de los que sea propietario (o usufructuario) estén o no alquilados.

En algunos caso, varía el porcentaje a imputar como ingreso:

- Si el valor catastral ha sido revisado o modificado con efectos a partir del 1 de enero de 1994, el 1,1% de dicho valor (la lista de municipios donde se ha hecho esta revisión figura en las instrucciones de los impresos de la declaración y en el programa PADRE):

- Si carece de valor catastral, el 1,1% del 50% del mayor valor de los siguientes: valor de compra, valor asignado en la herencia o valor comprobado por Hacienda a efectos de los impuestos de transmisiones y sucesiones.

El año en que se compra un inmueble, sólo hay que computar el porcentaje correspondiente (2% o 1,1%), proporcionalmente a los días transcurridos desde la fecha de compra hasta fin de año: por ejemplo, si usted hubiera comprado su vivienda el 1 de septiembre, tendría que considerar 122 días.

La imputación también se debe prorratear en el año de la venta (por los días transcurridos hasta la venta), en caso de fallecimiento del contribuyente y cuando el inmueble sólo se ha alquilado una parte del año.

 

Podemos atenderle en:

c/ Azcona, 36. Exterior. Local 2
28028 Madrid
Tel.: 91 361 25 69
Fax: 91 542 57 12

E-Mail: info@fiscalasesor.com

 

Más Sobre Nosotros...

Volver Arriba                              Volver Inicio

 

Links
© Copyright 2007-2014 [D & V Asesores]

Diseño Optimizado