D & V AsesoresD & V Asesores
Principal
Noticias
Noticias
[Madrid, por D & V Asesores]

OTRAS NOTICIAS

Las Funciones de la Comisión Nacional de la Competencia

La CNC tiene las funciones que detallamos a continuación en relación a promoción de la competencia, normativa competencial y responsabilidad social. En relación con la promoción de la competencia:

• Promover y realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia. • Realizar informes generales sobre sectores, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

• Realizar informes sobre la actuación del sector público y, en concreto, sobre las situaciones de obstaculización del mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados que resulten de la aplicación de normas legales.

• Realizar informes generales o puntuales sobre el impacto de las ayudas públicas sobre la competencia efectiva en los mercados.

• Dirigir a las Administraciones Públicas propuestas para la modificación o supresión de las restricciones a la competencia efectiva derivadas de su actuación, y demáspropuestas de medidas conducentes al mantenimiento o al restablecimiento de la competencia en los mercados.

• Impugnar ante la jurisdicción competente aquellos actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo y aquellas disposiciones generales de rango inferior a la ley, de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

• Proponer al Ministro de Economía y Hacienda, para su elevación, en su caso, al Consejo de Ministros, las directrices de política de defensa de la competencia en el marco de la política económica de aquél y, en particular, las propuestas de elaboración y reforma normativa correspondientes.

• Desarrollar actividades de información y divulgación en materia de defensa de la competencia, haciendo llegar a los operadores económicos el conocimiento de la legislación sobre competencia y sus implicaciones para los mismos. Colaborar con instituciones universitarias y organismos internacionales en el estudio y fomento de la investigación en materia de Economía y Derecho de la Competencia.

• Celebrar actividades institucionales como promotor y organizador, como la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, en colaboración, en este caso, con la Secretaría de Estado de Cooperación Iberoamericana (SECIB).

• Representar a España, y participar activamente, en las instituciones comunitarias y organizaciones internacionales de competencia, en particular, en la Red Europea de Competencia (ECN), en la Red Internacional de Competencia (ICN), en la OCDE, en el Foro Iberoamericano de Defensa de la Competencia y en los Encuentros Ibéricos de Competencia.

En relación con la necesaria colaboración y cooperación en la aplicación de la normativa de defensa de la competencia:

• Velar por la aplicación coherente de la normativa de competencia en el ámbito nacional, en particular mediante la coordinación de las actuaciones de los reguladores sectoriales y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, y la cooperación con los órganos jurisdiccionales competentes.

• Colaborar y cooperar especialmente con:

i) las Comunidades Autónomas,

ii) los órganos jurisdiccionales,

iii) los reguladores sectoriales, iii) la Comisión Europea y

iv) las Autoridades de Competencia de los Estados miembros.

• Apoyar al Ministerio de Economía y Hacienda en la representación de España en el ámbito internacional en materia de competencia.

En relación con cuestiones de transparencia y responsabilidad social:

• Publicidad de las resoluciones y acuerdos de la CNC, así como de su Memoria anual de actuaciones.

• Publicidad de los siguiente informes:

i) informes elaborados en el procedimiento de control de concentraciones,

ii) informes anuales sobre ayudas públicas,

iii) informes sobre proyectos normativos y actuaciones del sector público, y

iv) informes sobre la estructura competitiva de mercados o sectores productivos.

• Control parlamentario de la CNC:

i) envío de determinada información a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso (la Memoria anual de actuaciones de la CNC, los informes anuales sobre la situación competitiva de los mercados y sobre las actuaciones del sector público, informes sectoriales), y

ii) comparecencias parlamentarias del Presidente y de los miembros de la CNC.

 

Podemos atenderle en:

c/ Azcona, 36. Exterior. Local 2
28028 Madrid
Tel.: 91 361 25 69
Fax: 91 542 57 12

E-Mail: info@fiscalasesor.com

 

Más Sobre Nosotros...

Volver Arriba                              Volver Inicio

 

Links
© Copyright 2007-2014 [D & V Asesores]

Diseño Optimizado